CÓMO EMPEZAR CON EL YOGA: RECOMENDACIONES Y CONSEJOS - Millennial On The Road CÓMO EMPEZAR CON EL YOGA: RECOMENDACIONES Y CONSEJOS - Millennial On The Road
img_2091
Desarrollo personal Sin categoría

CÓMO EMPEZAR CON EL YOGA: RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

By on 23 noviembre, 2016

Yoga is the journey of the self, through the self, to the self.

Algo que podríamos traducir como: El yoga es el viaje del ser, a través del ser, hacia el ser.

Una cita del libro Bhagavad Gita que me encanta porque nos recuerda que el yoga no es otra cosa más que el conocimiento de uno mismo. La búsqueda inexorable de la Verdad, entendiendo Verdad como nuestra única esencia, nuestro Ser más puro y auténtico. El yoga es, por tanto, el camino que nos da claridad, nos conduce a la verdad y nos deja ver lo que realmente somos.

Dado que desde que conté que practico yoga desde hace más de 5 años y que he hecho mi curso de profe de yoga el pasado octubre me llegan más y más mensajes pidiéndome recomendaciones para empezar con el yoga, me veo en la obligación de recoger en el siguiente post algunos consejos, recomendaciones, recursos, lecturas y bloggers a los que sigo y me mantienen enganchada a mi práctica. 

Pero antes de empezar….

Qué es el YOGA DE VERDAD

Si echamos un vistazo a Instagram, Facebook o incluso a muchas de las escuelas que han surgido en todo el mundo, podríamos afirmar que el yoga es mezcla de acrobacia de circo con estiramiento de gimnasia rítmica olímpica. Y nada más alejado de la realidad; el YOGA es, en su origen, -y lo es para mí- una filosofía de vida. Una manera de vivir que va más allá de cuanto puedas abrir las piernas, cuanto tiempo puedas estar haciendo un headstand (para los principiantes: las poses sobre la cabeza) o cuantos adornos hippies-yoguis lleves puesto. 

La escuela Sivananda de Yoga Vedanta define el yoga dividido en 5 PRINCIPIOS:

1) RELAJACIÓN ADECUADA (SAVASANA)

Con adecuada se entiende: relajación física, relajación de la mente y relajación del espíritu. Algo que la mayoría pasamos por alto y creemos fácil, es de las facetas más complicadas del yoga. Muchos no conseguimos relajarnos a no ser que estemos exhaustos y el cansancio nos pueda. Tener acceso a poder relajarte cada vez que quieras es sinónimo de equilibrio mental y físico y fuente de paz. La relajación adecuada a la que aspira el yoga rejuvenece nuestro sistema nervioso y equilibra nuestro espíritu.

2) RESPIRACIÓN ADECUADA (Pranayama)

Lo primero que hacemos cuando entramos en este mundo es INSPIRAR, lo último, EXPIRAR. Lo que sucede entre estos dos momentos es nuestra Vida. De lo más importante que nos enseña el yoga es a controlar nuestra respiración, ya que la respiración es la máxima fuente de energía (¿te has parado a pensar esto?). A través del control de la respiración -con ejercicios específicos y concentración- se aprende a controlar la mente y después el cuerpo.

3) EJERCICIO ADECUADO (Asanas)

Esta es la parte física del yoga -sí, lo más vistoso y lo que sirve para las fotos de insta. Con ejercicio adecuado el Yoga entiende un ejercicio que involucra músculos, tendones, el movimiento de huesos y todo ello acompañado de respiración acorde y tiempos de relajación/recuperación entre las asanas (o posturas de yoga). A diferencia del ejercicio de gimnasio, el Yoga se centra en la atención de cada movimiento acompasándolo con respiraciones y concentración (o meditación).

4) DIETA ADECUADA (Vegetariana)

El yogui sigue una dieta vegetariana. Si somos lo que comemos, mejor ser vivos y seguir una dieta viva. El Dalái Lama, Gandhi, Teresa de Calcuta… todos yoguis y todos veganos o vegetarianos. (Mis razones además se extienden a todas las que recogí en este post.)

5) Pensamiento positivo y MEDITACIÓN (Dhyana)

Ser positivo es una actitud que puede aprenderse. Como contodo, el truco está en la práctica. Y a ello nos lleva el yoga y su práctica. Todo lo anterior es una mera preparación para ser capaces de sentarnos y meditar. Ser conscientes del poder de nuestros pensamientos y de nuestra mente.

LECTURAS YÓGUICAS PARA TODO AQUEL QUE QUIERA EMPEZAR (O SEGUIR APRENDIENDO)

Claves del Yoga, de Danilo Hernández. Creo que el mejor libro que se ha escrito en español sobre la teoría y práctica del yoga. Es súper completo -quizá algo denso para el principiante en algunas secciones- y recoge tanto historia, como filosofía, teoría y práctica del yoga. Acompañado de ilustraciones y explicaciones técnicas, puede ser el libro de consulta que tengas siempre a mano.

Light on Yoga, Iyengar. Especialmente interesante para practicar el alineamiento de nuestras posturas de yoga (o asanas). Describe técnicamente muy bien todas las posturas, sus beneficios y contraindicaciones.

En español, también recomiendo leer a Ramiro Calle, precursor yogui español.

Otros libros que me gustan fáciles de leer relacionados con el tema:

Thought Power, de Swami Sivananda. Es una lectura muy amena y muy actual para dar con más técnicas con las que controlar nuestra mente.

Los cuatro acuerdos, de Miguel Ruiz. Aunque no es un libro yogui, puede venirle muy bien a cualquier principiante.

Eckart Tolle. Lo mainstream que es lo hace muy asequible y ameno de leer, sin alejarse de hablar de lo que de verdad importa.

RECURSOS AUDIOVISUALES PARA TU PRÁCTICA DE YOGA

AOMM.TV

Muy encarecidamente recomiendo a cualquier persona que quiera empezar a practicar yoga darse de alta en la plataforma aomm.tv. La suscripción anual está tirada y solo necesitas algo de disciplina y tu esterilla en casa.

Tienen programas específicos para principiantes, un montón de clases de diferentes disciplinas y profesores de mucho nivel. Mi consejo: resérvate un par de horas a la semana (mejor 3 o 4 y de mañana) y ponte como si fueras a clase a practicar con lo que te toque. Además de practicar yoga, ejercitarás tu autodisciplina y constancia.

YOGA EN INGLÉS – SIGUE A TARA STILES

Desde hace años sigo a Tara Stiles. Americana que ha creado toda una plataforma de clases online (y escuelas por todo el mundo) Además, puedes además practicar en inglés! Tiene algunas clases gratis en su canal de Youtube y siempre puedes pagar algunos de los paquetes que ofrece.

BLOGGERS Y EL MUNDO DEL YOGA

Últimamente se ha puesto de moda los YOGI CHALLENGES en instagram; Normalmente por una causa benéfica, algún blogger yogui organiza un reto en el que cada día has de subir una foto haciendo una pose de yoga con el objetivo de apoyar la causa y entrar en el sorteo de algún regalo. Pueden ser un buen gancho para mantener la motivación y tu práctica, así como la pertenencia a esta tribu yogui.

Me gusta seguir en insta a (de alguna manera me inspiran a seguir con mi práctica) a Carla más que yoga, CyogalabThe Spaniard yoga

 

ÚLTIMOS CONSEJOS PARA EMPEZAR A SER YOGUI

Después de todo lo escrito, mi recomendación personal es que: ¡sí! empieza con el yoga cuanto antes. Aunque sea en casa y una vez a la semana, aunque sea leyendo sobre este mundo. Busca alguna escuela cerca de casa si es posible y prueba. Seas del tipo que seas, el yoga solo te puede hacer mejor. Y no, no necesitas ser flexible, fuerte o acróbata para comenzar. Tómatelo como un reto y deja que te sorprenda. A mí me ha enseñado a controlarme, a practicar mi disciplina y me ha hecho más contante, fuerte y sabia, de eso estoy segura.

Y cuéntamelo, ¡me encantará escucharte! ¿Practicas ya yoga? ¿Cuáles son tus consejos? ¿Y tus recomendaciones?

PS Para los interesados que me leen desde Extremadura, estas Navidades probablemente organice un taller de iniciación al yoga en mi pueblo natal. Y para todos, en febrero-marzo quiero organizar un retiro de un finde para principiantes que quieran empezar con el yoga o necesiten un fin de semana diferente de relax y paz.

PS2 he creado esta playlist en spotify que puede servirte también de inspiración.

¡Om Namah Shivaya!

TAGS

LEAVE A COMMENT

BEA
Around the World

Soy Bea, y estoy cumpliendo mi sueño. He vivido en varios puntos del planeta. He dejado Madrid, mi trabajo y mi vida cómoda para irme a dar la vuelta al mundo. Sin billete de vuelta cerrado y como “viaje exterior e interior”.