QUÉ ES WWOOF O CÓMO VIAJAR GRATIS POR EL MUNDO CONTRIBUYENDO A UNA BUENA CAUSA - Millennial On The Road QUÉ ES WWOOF O CÓMO VIAJAR GRATIS POR EL MUNDO CONTRIBUYENDO A UNA BUENA CAUSA - Millennial On The Road
Viajes

QUÉ ES WWOOF O CÓMO VIAJAR GRATIS POR EL MUNDO CONTRIBUYENDO A UNA BUENA CAUSA

By on 9 febrero, 2016

Cuando empecé a planear mi vuelta al mundo -tarea que me llevó más de 7 meses- quería organizarme bien para tener la oportunidad de 1) colaborar en proyectos que molaran un montón, 2) conocer a personas con vidas diferentes (y modelos de negocios también diferentes) y 3) hacer todo esto con un presupuesto mochilero. Así que me puse a investigar y encontré alternativas para 1) poder ser parte de proyectos que contribuyen a la mejora del planeta, 2) dejarme inspirar por personas maravillosas con vidas lejos de oficinas y ordenadores, y 3) intercambiar mi trabajo por manutención y alojamiento -los dos gastos principales y más importantes cuando viajamos-. Todo muy millennial, ya sabes. 

En el post de hoy quiero explicar cómo he empezado mi viaje, o lo que es lo mismo QUÉ ES WWOOF o cómo viajar por el mundo gratis colaborando en proyectos que se alineen con tus principios.

Si estás interesado en saber cómo viajar gratis y colaborar, además, en proyectos que realmente merecen la pena, las líneas que siguen son para ti. Si estás buscando un plan alternativo, barato y con significado, sigue leyendo porque a continuación puedes encontrar muchas posibilidades de las que seguro alguna coincide con lo que buscas. Si te mueres de ganas de que tu trabajo tenga sentido quizá este es el comienzo de una nueva manera de plantearte lo que vale tu tiempo (y tu tiempo libre).

QUÉ ES WWOOF

WWOOF son las siglas correspondientes a World Wide Opportunities in Organic Farms. Algo que podemos traducir oportunidades de voluntariado en granjas ecológicas. WWOFF se organiza como una red que sirve para dar visibilidad tanto a personas que tienen un proyecto y buscan voluntarios para trabajar en el mismo como a voluntarios que quieren intercambiar su tiempo por alojamiento y manutención. La organización WWOOF surgió de manera casual en Inglaterra hace más de 30 años. Actualmente, existen redes WWOOF en muchos países (¡¡incluido España!!). Además de granjas ecológicas en la red WWOFF hay muchos otros proyectos relacionados con la agricultura, la apicultura, la enología, la alimentación sostenible…

Cuando me puse a organizar mi viaje tenía claro un par de cosas; Una era que empezaría de occidente a oriente para que mi exploración del mundo fuera progresiva (y no plantarme en el medio de un pueblo perdido de Camboya y no tener ni luz ni agua corriente, para llegar a esa situación y pasarla con agrado necesito bagaje viajero). Y otra cosa que tenía clara es que todos los proyectos en los que me decidiera participar tenían que estar alineados 100×100 con mis principios y propósito. Así que me planté en California a intercambiar mis horas laborales por un internship 24×7 sobre cocina crudivegana, alojamiento y manutención incluidos.

Cómo entrar en la red WWOOF y empezar a viajar gratis por el mundo colaborando en proyectos que merezcan la pena

El procedimiento para llegar a ser wwoofer es sencillo, eso sí, 1) te llevará algo de tiempo y 2) has de pagar una cuota (alrededor de 40$ dependiendo del país) para poder entrar en la red y que tengas acceso a las personas que actualmente comparten su proyecto y necesitan ayuda. Una vez aceptados estos dos requisitos todo es ponerse con ello. Se trata de trabajo (voluntario, pero trabajo) a cambio de experiencia, enseñanzas, comida y techo. Así que mejor busca y encuentra algo que realmente te motive y así tus horas laborales pasarán como si no estuvieras trabajando y estés, en efecto, de vacaciones ?

Aquí puedes consultar la lista de países en los que existen proyectos en la red WWOOF. Ten en cuenta que puedes ir a países como Nueva Zelanda, EEUU o Irlanda a cuidar animales, trabajar en huertos de permacultura o como yo, a aprender de cocina crudivegana, si a esto le añadimos el plus de poner en práctica un idioma cada vez más necesario (inglés, chino aún no) la experiencia es redonda. Si quieres mejorar y practicar tu inglés, wwoofing (o convertirte en wwoofer) es una de las mejores oportunidades -te lo dice una lingüista y experta en veranos por el mundo para aprender inglés- porque el inglés que utilizas es el de verdad, no el de la gramática que nos enseñan en la escuela, aquí se aprende directamente en el campo de batalla.

Si este verano estás planeando un viaje para aprender inglés esta opción es 1) mucho más económica, y, según mi experiencia 2) extremadamente más rica. También es altamente recomendables para amigos, parejas, o persona que decide viajar sola y quieren tomarse un tiempo en contacto más directo con la naturaleza, lejos del ritmo de la ciudad y con tiempo para usar sus manos para crear y cuidar.

 

5 CONSEJOS a tener MUY en cuenta a la hora de solicitar un voluntariado en WWOOF

1. Tu carta de presentación es tu primer -y más importante- filtro. CÚRRATELA.

La mía era algo larga pero contaba al detalle quién era -de dónde venía y adónde iba-, por qué estaba interesada en el proyecto al que me dirigía -enumeraba razones que se alineaban con mis principios y propósito vital- y enlazaba a todos mis perfiles sociales (desde instagram hasta linkedin, incluidos mi canal de vimeo). La confianza es clave, ya sabes; y, en proyectos de este tipo donde personas que no conoces te van a dar alojamiento, más.

2. Sé sincero. Primero contigo mismo y luego con los responsables del proyecto.

Mi pasión no son los animales por lo que desde un principio busqué un proyecto que tuviera que ver con la sostenibilidad, la permacultura y para colmo encontré uno relacionado con la alimentación. Como lo que hago me gusta tanto no siento que esté trabajando, todo es aprendizaje y nuevas experiencias.

3. Planea con tiempo.

No pretendas irte de wwoofer en julio y ponerte con ello en junio porque efectivamente las posibilidades de que te quedes sin proyecto son más altas.

Sé de personas que después de pagar para entrar en la red y de buscar durante un par de semanas no encontraron ningún proyecto disponible. Yo en noviembre ya tenía todo cerrado para llegar en enero y ponerme manos a la obra.

4. Para los que vayan a trabajar en un proyecto en EEUU (u otros países donde los europeos necesitemos visado para trabajar) ¡¡NO lo contéis en la frontera!!

NO es trabajo -en tal caso legalmente necesitamos un visado– y os podéis meter en un problema, y gordo. Así que decid que venís de vacaciones. Este detalle es muy importante que lo recuerdes, (conozco un caso de una deportación en frontera por decir que venía a trabajar y no contaba con visado, sí, drama y no broma).

5. Compártelo

Para tus memorias y para inspirar a más personas a hacer un mundo mejor.

 

 

¿Qué te parece el movimiento WWOOFING? ¿Conoces a alguien que haya hecho wwoofing? ¿te has planteado colaborar en algo así? ¿conoces otras iniciativas para viajar con sentido por el mundo? ¿te atreverías tú a hacer wwoofing? 

Puedes dejarme un comentario más abajo, encontrarme en las redes o pasarle este post a quien creas que le puede venir bien. Acuérdate, compartir es vivir ?

Y si te decides a hacer wwoofing y tienes alguna duda puedes escribirme directamente por si puedo echarte una mano.

b

TAGS
3 Comments
  1. Responder

    Ricardo

    11 febrero, 2016

    “Para un nuevo viaje de descubrimiento no necesitarás nuevos paisajes, necesitarás nuevos ojos”. Marcel Proust

  2. Responder

    Ricardo

    16 febrero, 2016

    “No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo”, Groucho Marx.

    Propina: “Yo no soy vegetariano, pero como animales que sí lo son”.

LEAVE A COMMENT

BEA
Around the World

Soy Bea, y estoy cumpliendo mi sueño. He vivido en varios puntos del planeta. He dejado Madrid, mi trabajo y mi vida cómoda para irme a dar la vuelta al mundo. Sin billete de vuelta cerrado y como “viaje exterior e interior”.