RECORRIENDO PERÚ - Millennial On The Road RECORRIENDO PERÚ - Millennial On The Road
Fotografía Travel Viajes

RECORRIENDO PERÚ

By on 20 junio, 2016

Perú es delicioso. Perú es cultura, tradición y progreso. Perú es mágico. Perú es diversidad, riqueza y pobreza.

Echo la vista atrás y trato de poner en orden más de un mes de viaje por el país peruano y es complicado. Miles de recuerdos, sabores, texturas, olores y colores se mezclan en mi cabeza. Ahora, tiempo después, puedo decir que Perú fue (creo) mi país favorito en Sudamérica. Perú lo tiene todo, y mucho más. Así que en el siguiente post dejo mi recorrido por el país y algunos datos que puedan llegar a ser de utilidad para alguien con ganas de visitar el país por excelencia de los Incas.

Tengo anotada en mi cuaderno mucha más información que estaré feliz de compartir con cualquiera que me pregunte y quiera saber más sobre cómo viajar por Perú.

Norte de Perú

Entré al Perú el 8 de abril de 2016 y lo hice por el norte. Desde Cuenca (Ecuador) cogí un bus a las 20h que cruzaba la frontera y te dejaba en Máncora, costa peruana del norte, a eso de las 5 de la mañana. IMG_3929Cruzar la frontera por el norte fue sin problemas y de los puestos fronterizos más limpios y tranquilos que he visto.

Al llegar a Máncora todo estaba oscurísimo y cerrado. A excepción de unos cuantos taxistas de tuktuks ofreciéndote sus servicios. Como viajera sola y precavida me pegué enseguida a una pareja de americanos la mar de majos los que me invitaron a dormir con ellos hasta que amaneciera y pudiera buscar mi hostel (el que no sabía si iba a estar abierto a las horas que llegaba). Esto es una de las cosas aburridas a las que te enfrentas por ser mujer, sola y viajera. Caminar a las 5 de la mañana por calles solitarias y oscuras, aunque no tengas miedos, es altamente desaconsejable.

Máncora era mi primer destino en Perú y más que un pueblo del Pacífico me pareció una isla caribeña. La playa, el ritmo, el calor y la gente tenían más de isleños que de peruanos (y las asociaciones a la palabra peruano que se puedan dar en cualquier cabeza).

IMG_3949

La playa es grande aunque no especialmente bonita. Por la tarde sube tanto la marea que la playa desaparece.

IMG_4029

Vesper y Laura. Al final, nos hicimos amigos y nos fuimos encontrando por otros lugares de Sudamérica.

En el pueblo, la mayoría de las calles no están asfaltadas y la vibra que prevalece es la surfera-hippy.

IMG_3978

Las casas son de colores, y aunque el lugar no es que sea de los más impresionantes del mundo, para mí tuvo un encanto especial. Me di paseos por las calles lejos de la playa en las que no había ni un solo turista y donde los niños jugaban descalzos.

IMG_3956

IMG_3972

IMG_3984

El día 60 de mi viaje amanecía allí. Y escribía en mi cuaderno: voy aprendiendo a estar sola. Sí, 60 días y empezaba entonces. Lo de estar sola no es solo cuestión de estar acompañada físicamente por más personas, es algo que tiene más que ver con el interior, con tu paz y bienestar de dentro. Escribía también: Aprendo y aprendo. Me expongo y supero. Una de las cosas más bonitas, fuertes y emocionantes de viajar sola es conocerte a ti misma. Hace tiempo que decidí que si había territorio que quería explorar en este mundo, ese era el personal. Y viajar me lo pone más fácil, eso sí, todo viene mucho más intenso.

IMG_3963

En Máncora hice surf por primera vez en mi vida, y oye, no se me dio nada mal. Creo que por practicar yoga a diario mi equilibrio y fuerza no están mal y esto hizo que pudiera coger unas cuantas olas. Surf School -nombre original donde los haya- tenía las mejores tablas, monitores y relación calidad-precio.

IMG_4006

Sumoto.

IMG_4034

IMG_4056

Conductor de tuktuk. Vehículo por excelencia de islas y Máncora.

En Máncora vi colores, barcas en medio de las calles, y niños felices. Había algo de magia. Sueños rotos y mucha tranquilidad.

IMG_4019

Después de mucho buscar, por fin en Máncora, encontré un sitio para hacer yoga, -algo que me ha costado mucho, en general, en toda sudamérica-, el hotel se llama Samana Chakra y el lugar es idílico.

IMG_3995

De Máncora me fui a Trujillo. Trujillo es famoso por haber sido una ciudad colonial muy importante y por sus ruinas precolombinas. Yo lo recordaré por esto, por los cláxones que son una pesadilla que no cesa y por la primera (y hasta ahora única) diarrea del viaje. Visitar mercados en países ajenos me encanta; la vibración que hay, ver los productos que venden, los olores, las gentes… aprendo muchísimo de la personalidad de los lugareños y de la vida local. En Trujillo tuve la genial idea de darme una vuelta por el mercado y comprarme solo cosas que no hubiera probado nunca, comí de un tipo de ciruela más de la cuenta, y claro -aunque me advirtió una chica peruana que me vio comerlas- yo, que soy muy chula, no hice mucho caso y al día siguiente, viendo las ruinas, a 40º sin sombra y sin agua casi me dan los siete males. Lo superé y aprendí la lección 🙂

IMG_4082

Catedral colonial de Trujillo.

IMG_4086

Uno de mis snacks energéticos favoritos de Perú: sésamo+maní+maca=boom!

IMG_4094

Amarres de amor.

IMG_4097

Altramuces versión peruana.

IMG_4099

Algunas de las compras del mercado. La culpa fue de lo que parece un tomate cherry que en realidad es una ciruela.

IMG_4151

Con Vesper y Laura visitando las ruinas. (Mi mala cara es un poema)

Datos prácticos: me quedé en Residencial Munay Wasi Trujillo, una casona convertida en hotel. La dueña, peruana sabelotodo, no tiene desperdicio.

LIMA Y CUZCO

Lima es probablemente mi capital latinoamericana preferida, así que solo tengo buenas palabras para describir mi paso por ella. En Lima me pasó que paré el ritmo acelerado que llevaba (sin saber bien porqué) y empecé a seguir mi propio ritmo. Es de las cosas que más me ha costado; Saber cuál es mi ritmo y seguirlo. Ahora, casi seis meses de viaje a mis espaldas es mucho más fácil, aún así hay que estar atenta.

IMG_4261

Decidí quedarme en el barrio de Barranco, menos turístico y con más encanto que el conocido Miraflores. Barranco es bohemio, culturalmente muy movido y con el océano al final de sus calles. Los 10 días que me tomé para descansar aumentaron mi energía y me supieron a gloria.

VEEF5003

El choclo, como llaman en Perú al maíz, no es nada comparable a cualquier maíz que tengamos en España. Me volvía loca.

IMG_4330

Dani vino a viajar conmigo en Perú. Quizá por eso también me gustó tanto el país 😉

IMG_4394

Muy recomendable hacer el free walking tour que sale todos los días de la Plaza Central.

IMG_4383

Hay que visitar sí o sí el Monasterio de San Francisco. A la salida comer churros en el puesto con el mismo nombre. De los mejores de Lima.

De Lima decidimos volar a Cuzco para no tenernos que chupar 24 horas de autobús.
Cuzco me gustó también mucho, aunque el turismo masificado hace que se le nuble un poco su encanto. La plaza, de las más grandes de América, es preciosa. Me recordaba a Cáceres.

IMG_4959

IMG_5766

De aquí, como hacen todos lo viajeros, nuestro próximo destino era visitar el Machu Picchu. Y como buena aventurera, yo no quería ir y volver en bus. Así que busqué opciones. Lo que más se adaptó a nuestros tiempos y ganas fue el tour amazónico de 4 días y 3 noches (conocido como Inka Jungle) , en el que hay ciclismo, senderismo, Camino del Inca, visitas a indígenas… para finalmente llegar a pie a Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo y de ahí subir (también a pie) a ver las ruinas. Preparando esta parte del viaje me las vi loca. No me quedaba nada claro cómo llegar a Machu Picchu, ya que no tenía presupuesto para pagar los 600€ que cuesta hacer el camino del Inca oficial. Hay varias opciones: desde coger el tren que sale de Cuzco a Aguas Calientes y de ahí el bus (opción aburrida y solo turística) o meterle algo más de acción y encontrar un tour que se adecue a algo más aventurero. Hay gente que lo hace todo por su cuenta (más info aquí) pero no era lo que nosotros buscábamos, ya que queríamos tener guía que fuera haciendo más rica la experiencia y además, hacer parte del Camino Inca. Buscando encontré el tour que ofrece Loki Hostel y por algo más de 200$ todo incluido, tuvimos unos 4 días en los que lo pasamos genial.

IMG_4553

Vistas del primer día. Parte del decenso.

IMG_4542

Nuestro equipo para montar en bici.

IMG_4596

De aquí sale el café. Y el grano fresco es comida favorita de serpientes.

IMG_4714

Llegando a Aguas Calientes.

IMG_4819

IMG_4824

En MachuPicchu Montaña. Una vez en Machu Picchu hay dos opciones para seguir visitando el emplazamiento. Subir a Huayna Picchu (la montaña alta que se ve en la foto de abajo) o subir a la Montaña con el mismo nombre. Más duro y más alto.

IMG_4844

SUR DE PERÚ: Arequipa, el Cañon del Colca y Puno y las Islas Flotantes del Lago Titicaca

De Cuzco volví a dormir en un bus para plantarme por la mañana en Arequipa. Lo de los buses cama es lo mejor que nos ha pasado a los mochileros. Desarrollamos una habilidad para dormir en cualquier sitio asombrosa, además los autobuses se convierten casi siempre en espacio para presencia o protagonizar alguna aventura.

Arequipa es la ciudad más grande de Perú después de Lima y la que tiene mayor renta per cápita del país. Y esto se nota. La arquitectura también es diferente, todo en blanco y mucho más colonial que el resto. El clima es más agradable y no llegábamos a los 3000 metros sobre el nivel del mar, lo que se agradecía después de Cuzco y sus grandes alturas. Desde aquí se puede visitar el Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo y donde sobrevuelan cientos de cóndores (hice un tour con Colca Tours algo más caros que la media pero muy aconsejables). Y mi último destino en Perú fue Puno y desde ahí las Islas Flotantes sobre el Lago Titicaca, visita que aún no sé qué sabor me dejó.

IMG_5081

Iglesias en Arequipa.

IMG_5152

En Arequipa me sumé a una prueba de atletismo para potenciar el deporte entre los peruanos.

IMG_5645

Vista sobre el Cañón.

IMG_5546

Amanecer en los Andes.

IMG_5197

Lo que me ayudó en mi paso por Perú y Bolivia a no sufrir ni un solo día mal de altura: mate de coca. Sí, de coca, de donde sale la cocaína, pero que si se toma en pequeñas dosis es un remedio natural buenísimo contra la altura y el malestar.

IMG_5290

Antes de llegar al Cañón del Colca

IMG_5359

Este es el único tipo de vegetación que crece a 5000 metros sobre el nivel del mar.

IMG_5430

Mercados y granos.

IMG_5484

Las vistas sobre el inicio del cañón.

IMG_9158

Niña de una de las familias que viven en las Islas Uros, en el Lago Titicaca. Islas artificiales fabricadas con juncos.

En fin, podría escribir infinito sobre Perú y mi paso por el país pero por hoy lo dejamos así. Y tú, ¿conoces ya Perú?

TAGS

LEAVE A COMMENT

BEA
Around the World

Soy Bea, y estoy cumpliendo mi sueño. He vivido en varios puntos del planeta. He dejado Madrid, mi trabajo y mi vida cómoda para irme a dar la vuelta al mundo. Sin billete de vuelta cerrado y como “viaje exterior e interior”.